Hábitat:
Las jirafas son nativas de África, viven tanto en los pastos como en bosques y llanuras abiertas. Mucha gente asume que, dado a que su alimentación son las hojas de la cima de los árboles vivirían bien en los bosques espesos, pero esto solo constituiría un obstáculo para ellas debido a su altura.Su hábitat natural se encuentra en constante disminución debido a los seres humanos que hacen carreteras y otros tipos de construcciones en estos terrenos.Nombre Científico:
Giraffa camelopardalis
Alimentación:
Utilizan su larga lengua para arrancar las ramas de las acacias, su principal fuente alimenticia. Además, gracias a su tamaño pueden alimentarse de las hojas ubicadas en la parte más alta de muchos árboles.
También consumen otros tipos de hojas de árboles y hierbas, incluyendo algunas espinosas, las cuales no tiene problemas en digerir ya que su lengua y su sistema digestivo están plenamente adaptados a este tipo de alimentos. Diariamente las jirafas consumen alrededor de 65 kg de hojas y hierbas.
Características:
Llega a medir hasta 6 metros de altura. Su cuello es muy largo, pudiendo llegar a medir más de 2 metros de longitud, y está compuesto por 7 vértebras, la misma cantidad de vértebras que tiene el ser humano en su cuello, con la diferencia que las vértebras del cuello de la jirafa son más grandes.
También sus patas son bastante largas, llegando a medir más de 2 metros de longitud, y terminan en unas pezuñas muy duras, las cuales son utilizadas como arma de defensa contra depredadores, especialmente las de las patas traseras.
Este animal puede llegar a pesar más de 1.4 toneladas (1400 kg), pero a pesar de su peso y su tamaño, son bastante veloces, pudiendo alcanzar una velocidad cercana a los 60 km/hora.
¿SABÍAS QUÉ?
A las jirafas les toma 14 meses tener una cría, y al momento de tenerlas lo hacen de pie, por lo que el bebé cae al suelo desde una altura cercana al metro 50 (1.50m).